¿Hasta qué edad se puede tener hijos?

hasta qué edad se puede tener hijos

La pregunta de hasta qué edad se puede tener hijos es cada vez más frecuente en las consultas ginecológicas y se asocia al retraso de la maternidad observado en varios países europeos incluido España. Basta con leer las noticias para darnos cuenta de que el límite de edad parece, cada vez, más impreciso. Hace no tanto tiempo la respuesta a la pregunta de hasta qué edad se puede tener hijos era más clara, porque quedarse embarazada a los 40 era algo excepcional. Hoy en día, cada vez son más mujeres que buscan su primer embarazo en la cuarentena y, en ocasiones, más allá de los 50, incluso de los 60. Las técnicas de reproducción asistida y, en concreto, la ovodonación, hacen posible algo que hace unos años era ciencia ficción.

Sin embargo, que algo sea científicamente factible no quiere ser que médica y éticamente sea aceptable. Por este motivo, la Sociedad Española de Fertilidad (SEF), recomienda no realizar tratamientos de reproducción asistida a partir de los 50 años de la mujer. El objetivo de poner este límite de edad para tener hijos es proteger la salud de la madre y del niño. Conforme la edad de la mujer aumenta, el aparato reproductor femenino y el organismo en general, se preparan para la menopausia. La vascularización del útero disminuye, el endometrio se atrofia y el organismo en general, no tiene la fuerza necesaria para hacer frente a la sobrecarga que supone el embarazo. Esto hace que las complicaciones durante la gestación sean mayores (aumentando la tasa de abortos, diabetes gestacional, hipertensión en el embarazo, prematuridad, muerte fetal intrauterina….), así como las neonatales. A partir de la edad de 45 años, antes de iniciar un tratamiento de reproducción asistida, es recomendable hacer un estudio médico completo a la mujer que quiere tener hijos, para evaluar el potencial riesgo que el embarazo puede suponer sobre su salud general.

La edad de la mujer, como factor aislado, nos va a servir para orientar a la mujer que quiere tener hijos, tanto desde la consulta de atención primaria como de ginecología general o ya en la clínica de fertilidad. El primer factor a tener en cuenta con relación en el límite de edad para tener hijos, es cuánto tiempo es razonable que la pareja busque embarazo de forma espontánea. Cuando la edad de la mujer es inferior a los 35 años, siempre que los ciclos menstruales sean regulares o no existan otros factores de esterilidad conocidos, se recomienda que la pareja busque embarazo de forma espontánea durante 1 año. Cuando la edad de la mujer es superior a los 35 años, este periodo de tiempo lo reducimos a 6 meses, ya que la reserva ovocitaria disminuye y la calidad de los óvulos también. Si pasado este tiempo no se ha producido el embarazo, se recomienda hacer pruebas de fertilidad e iniciar un tratamiento. En caso de que la edad de la mujer sea superior a los 42 años, la probabilidad de embarazo espontáneo es mínima y se recomienda acudir a una clínica de fertilidad lo antes posible.

A la pregunta de hasta qué edad se puede tener hijos, va otra íntimamente relacionada que es, cuáles son los tratamientos de reproducción asistida más recomendados para cada grupo de edad. En parejas en las que la edad de la mujer es menor de 38 años, si no se encuentran otros factores de esterilidad, lo lógico es comenzar con la técnica más sencilla que es la inseminación artificialA partir de los 38 años, la reserva de óvulos comenzará a estar comprometida y la calidad de los mismos también será peor, por lo tanto, el tratamiento recomendado es la fecundación in vitro, ya que nos permite obtener una mayor probabilidad de embarazo en el menor tiempo posible. Si la paciente tiene 43 años o más, el tratamiento que recomendaremos es la ovodonación, ya que la probabilidad de embarazo a término con ovocitos propios es menor del 5-10% aunque hagamos fecundación in vitro. El motivo es que, a partir de los 43 años, la respuesta a la estimulación de la mujer será mínima y en torno al 80-90% de los óvulos de la mujer alteraciones cromosómicas. Los embriones que se generen a partir de estos ovocitos no tendrán el potencial suficiente para dar lugar a un embarazo a término.

En resumen, podemos concluir que, aunque hoy en día el límite de edad para tener hijos cada vez es menos claro, la premisa no puede ser conseguir un embarazo a costa de lo que sea, sino que se deben tener en cuenta consideraciones médicas y éticas para garantizar tanto la salud de la madre como la del niño.

Dra. Laura Blasco Gastón – Ginecóloga especialista en Reproducción Asistida

Laura Blasco urh

 

Deja un comentario

Sé el primero en comentar

Notify of
avatar
wpDiscuz