Marta pregunta: ¿Hasta qué edad puedo congelar óvulos? Tengo 35 años pero aún no quiero ser madre.

congelar_ovulos

Dra. Fernández-Shaw: Lo ideal sería congelar óvulos antes de los 35 años, porque a partir de esa edad los óvulos empiezan a perder calidad y cada vez es más difícil embarazarse. La calidad de los óvulos disminuye de forma más importante a los 38 años y cae significativamente a partir de los 40. Esto no quiere decir que no puedas congelar óvulos si tienes más de 35 años, sino que la probabilidad de embarazo futuro con ellos será menor a partir de esa edad.

Marta: Entonces, para congelar óvulos, ¿Por dónde empiezo?

Dra.:Tras la primera consulta pediremos unos análisis de sangre y una ecografía para comprobar qué reserva de óvulos tienes y cual es el mejor tratamiento para estimular tus ovarios. El tratamiento para congelar óvulos suele durar entre 10 y 12 días y se comienza desde una regla. Tendrás que venir a 2 ó 3 ecografías durante ese tiempo y a la extracción de los óvulos al final, que se realiza pinchando los ovarios con una aguja fina y bajo sedación (para evitar las molestias del pinchado).  Una vez extraídos los óvulos, se congelan de manera ultrarrápida (vitrificación) y quedan almacenados en el banco de ovocitos hasta que desees embarazo.

Marta: ¿Cuánto tiempo pueden estar almacenados los óvulos congelados?

Dra.: Los óvulos congelados se almacenan en tanques con nitrógeno líquido a -192ºC y ahí pueden permanecer durante muchos años. En realidad, el límite lo pone tu edad. No deberías embarazarte pasados los 50 años.

Marta: ¿Cuántos óvulos debo congelar para asegurarme un hijo?

Dra.: Dependerá principalmente de la edad en la que los congeles. Pero se recomiendan entre 2-3 ciclos de estimulación de ovarios. Es decir, con alrededor de 25-30 óvulos congelados sería suficiente.

Marta: Cuando decida embarazarme, ¿el proceso es complicado?

Dra.: En absoluto, únicamente tendremos que preparar tu útero para la recepción de los embriones. Esto se puede realizar en un ciclo natural o con una medicación sencilla. Cuando tu útero esté preparado, descongelaremos los ovocitos y los inseminaremos con los espermatozoides de tu pareja, o de un donante si no tuvieras pareja masculina, y en unos días te transferimos el o los mejores embriones. ¡Y a esperar la prueba de embarazo!

 

Deja un comentario

Sé el primero en comentar

Notify of
avatar
wpDiscuz