Begoña pregunta: En un ciclo de fecundación in vitro y transferencia de embriones. ¿Puedo elegir el número de embriones que se me van a transferir?

Dra. Pons: Sí, dentro de unos límites. En España, la fecundación in vitro y transferencia de embriones se regula por la Ley 14/2006, de 26 de mayo, sobre técnicas de reproducción humana asistida, que autoriza la transferencia de un máximo de tres preembriones en cada ciclo reproductivo. Pero esta práctica cada vez es menos frecuente y se reserva a casos extremos de mala calidad embrionaria, fallos repetidos de FIV, etc.. Actualmente la mayoría de las transferencias son de dos embriones y existe una clara tendencia a transferir un solo embrión en casos de buen pronóstico.
La Sociedad Española de Fertilidad (SEF), recomienda transferir un solo embrión para evitar los embarazos múltiples y sus consecuencias ya que el objetivo de los tratamientos de esterilidad debería ser el nacimiento de un niño único y sano. Por esta razón, la elección del procedimiento de fecundación in vitro y la transferencia de embriones debe ser muy bien estudiada por la clínica y por el paciente.
En URH García del Real, apostamos por la transferencia de un solo embrión desde hace años con unos resultados de embarazo muy parecidos a cuando se transfieren dos embriones y con una reducción importante de los embarazos múltiples.

Begoña: Pero yo quiero tener gemelos, así con una única fecundación in vitro y transferencia de embriones tengo los hijos que quiero.

Dra.: El cuerpo de la mujer está preparado para tener un único bebé por embarazo.
Aunque es cierto que en FIV el porcentaje de embarazos múltiples es superior que en la población general (30% frente a 2%), esto no es lo deseable.
Hoy en día los embarazos múltiples están muy controlados por el obstetra y pueden ser prácticamente normales, pero no debemos olvidar que conllevan sus riesgos, y hay que evitarlos en la medida de lo posible.
Actualmente las técnicas y herramientas que tenemos para conseguir embriones de buena calidad y elegir el que con mayor probabilidad embarazará, hacen posible que transfiriendo un solo embrión la probabilidad de embarazo sea muy parecida a cuando transferimos dos embriones, y por otro lado, minimizamos el riesgo de embarazo múltiple.
Además, las técnicas de congelación de embriones (vitrificación) de los embriones no transferidos tienen unos resultados excelentes. Así, en un mismo ciclo de fecundación in vitro y transferencia de embriones, se puede conseguir más de un embarazo, pero de uno en uno.

Begoña: ¿De qué depende el que en la fecundación in vitro nos recomendéis transferir uno o dos embriones?

Dra.: La recomendación que os damos desde la clínica se basa en muchos factores: edad de la mujer, historia clínica, ciclos previos, evolución y calidad de los embriones, etc.
En URH García del Real, en mujeres menores de 38 años y en tratamientos de ovodonación, con un embrión de máxima calidad, recomendamos la transferencia de un único embrión. Además, contamos con la posibilidad de realizar la transferencia en blastocisto, que en determinados casos, nos ayuda a mejorar la tasa de embarazo ya que nos permite seleccionar con una mayor fiabilidad el embrión con mayor probabilidad de dar un embarazo.
Pero por supuesto, la decisión de transferir uno o dos embriones es de la pareja. Nosotros os decimos nuestra recomendación basándonos en nuestros años de experiencia, pero la última palabra es vuestra, siempre y cuando no exista un riesgo para la madre o el futuro bebé al transferir dos embriones. En este caso, en la fecundación in vitro se haría una transferencia de un solo embrión.

Dra. Isabel Pons – Laboratorio de Fecundación in Vitro y Andrología
Isabel Pons transferencia embriones

 

Deja un comentario

Sé el primero en comentar

Notify of
avatar
wpDiscuz