Fecundación In Vitro con endometriosis

fecundación in vitro con endometriosis

Aclarar si las pacientes de Fecundación in Vitro con endometriosis tienen una reserva ovocitaria y una tasa de éxito diferente a las pacientes sin este diagnóstico, es el objetivo del reciente estudio publicado por el grupo de Coelho Neto et al en mayo de 2016.

La endometriosis es una de las causas más frecuentes de esterilidad y puede afectar hasta un 25-40% de las pacientes infértiles, mientras que sólo se da entre un 0.5-5% de las pacientes sin problemas de esterilidad. Se define como la presencia de tejido endometrial (mucosa que tapiza la cavidad uterina) en localizaciones anómalas (fuera de la cavidad endometrial). Cuando nos encontramos ante un caso de endometriosis severa pueden producirse adherencias entre las estructuras pélvicas que distorsionan la anatomía y justifican la infertilidad. Sin embargo, no está claro aún el mecanismo por el que las pacientes con endometriosis leve son infértiles. La técnica de reproducción asistida de elección para las pacientes con endometriosis es la Fecundación in Vitro, ya que es la que mejores tasas de éxito aporta.

¿Afecta la endometriosis la probabilidad de éxito en la Fecundación in Vitro (FIV)?

La relación entre el diagnóstico y severidad de endometriosis y los resultados en Fecundación in vitro ha sido objeto de estudio desde hace años, y las opiniones de los autores son diversas y controvertidas.

En 2014, se publicó un meta-análisis que observó que las pacientes de Fecundación in Vitro con endometriosis (leve o grave) tienen menos probabilidad de conseguir embarazo que aquellas sin este diagnóstico, siendo el pronóstico peor con endometriosis en estadíos avanzados. Por otra parte, un estudio en 2002, únicamente relaciona la endometriosis con baja tasa de éxito en FIV cuando se trata de pacientes con endometriosis severa.

En 2013 una revisión, de más de 140.000 pacientes con un diagnóstico único de esterilidad, encontró similares tasas de nacido vivo en las pacientes con endometriosis que en las parejas con otro tipo de factores únicos de esterilidad (factor masculino, disovulación, esterilidad de origen desconocido…).

Por último, otro análisis del 2013, que incluye 27 estudios observacionales con casi 9.000 pacientes, concluye que las pacientes de Fecundación in Vitro con endometriosis no tienen menor posibilidad de embarazo por transferencia embrionaria en fresco, aunque se asocian a menor reserva ovocitaria.

¿Cuál es la novedad en el estudio publicado sobre Fecundación In Vitro con endometriosis?

El grupo de Coelho plantea su investigación para aclarar si la endometriosis es un factor de mal pronóstico por sí mismo en la Fecundacion in Vitro, o si está íntimamente relacionado con la reserva ovocitaria.

Para realizar este estudio, analizaron 787 pacientes sometidas a tratamiento de FIV y las dividieron en dos grupos: pacientes con o sin endometriosis. Para un segundo análisis, dividieron a las pacientes en otros dos grupos: reserva ovocitaria normal y baja reserva ovocitaria y analizaron la asociación con endometriosis en cada uno de los grupos. El estudio analizó principalmente el número de ovocitos recuperados y tasa de nacido vivo.

Aunque la edad en los grupos de pacientes con/sin endometriosis era similar, en el grupo de endometriosis había una mayor proporción de pacientes con baja reserva ovocitaria y menor número de ovocitos recuperados tras la punción folicular. Entre todas las pacientes con baja reserva ovocitaria, las que además tenían diagnóstico de endometriosis eran significativamente más jóvenes.

En cuanto a la tasa de nacido vivo, en pacientes con endometriosis fue ligeramente menor (sin llegar a la significación estadística) que el grupo sin endometriosis. Al estratificar según la reserva ovocitaria, no se encontraron diferencias en la tasa de nacido vivo en función del diagnóstico de endometriosis.

Este estudio tiene limitaciones, ya que se trata de un estudio retrospectivo observacional, pero debería animar a la comunidad científica a investigar más sobre los resultados de FIV en pacientes con endometriosis teniendo en cuenta su reserva ovocitaria. Los profesionales que trabajamos en una clínica de fertilidad, debemos tener muy presente que, cuando una paciente es diagnosticada de endometriosis, tiene mayor probabilidad de tener una baja reserva ovocitaria y su probabilidad de embarazo estará limitada por ese factor.

Dra. Laura Blasco Gastón – Ginecóloga especialista en Reproducción Asistida

Laura Blasco urh

 

Deja un comentario

Sé el primero en comentar

Notify of
avatar
wpDiscuz