Estudio genético de la reserva ovárica

estudio genético reserva ovárica

Recientemente se ha hablado en diferentes medios de comunicación sobre la existencia de un test para hacer un estudio genético de la reserva ovárica.

El test desarrollado sirve para estudiar la variante genética del receptor de FSH (hormona folículo estimulante) y otros genes como del receptor de andrógenos, el POLG e IL-11.
La FSH es la hormona principal que, actuando sobre el ovario, estimula la producción de ovocitos, por lo que se utiliza en los tratamientos de Reproducción Asistida. Hay diferentes formulaciones de FSH comercializadas en el momento actual, y pueden ser de origen urinario o recombinante (producida mediante técnicas de ingeniería genética). Además, la FSH, en los fármacos actuales, puede ir en solitario o acompañada por una molécula de acción LH (hormona luteinizante) que puede ayudar en la estimulación de los ovarios.

El objetivo del test es evaluar a qué tipo de FSH va a responder mejor la paciente durante la estimulación, para así conseguir un mayor número de óvulos y de mejor calidad, y aumentar las posibilidades de embarazo.
El test genético de reserva ovárica estaría indicado en pacientes con baja reserva ovocitaria, que son aquellas con peor respuesta a la estimulación ovárica y peor pronóstico reproductivo.
Aunque hay estudios con resultados esperanzadores sobre los beneficios que se pueden obtener al realizar esta prueba, por el momento no hay evidencia científica sólida que demuestre que aplicar sistemáticamente este test a pacientes con baja reserva ovocitaria aumente la probabilidad de embarazo y, lo que es más importante, que aumente la probabilidad de tener un niño en casa. Son necesarios más estudios que confirmen la utilidad de este test, por lo que son muy pocos los centros que de momento ofertan esta prueba a sus pacientes.

Dra. Laura Blasco Gastón – Ginecóloga especialista en Reproducción Asistida

Laura Blasco urh

 

Deja un comentario

Sé el primero en comentar

Notify of
avatar
wpDiscuz