Jose pregunta: Tengo espermatozoides vagos en el seminograma ¿Significa eso que no puedo tener hijos?

espermatozoides-vagos-seminograma

Dra. Villas: No necesariamente. Tener espermatozoides vagos, o astenozoospermia en el seminograma o espermiograma, significa que tienes un porcentaje alto de espermatozoides que tienen problemas de movilidad, es decir que se mueven más lentamente de lo normal.
Un alto porcentaje de espermatozoides vagos puede hacer que tardéis más de lo normal en conseguir embarazo o que necesitéis la ayuda de algún tratamiento de fertilidad  para conseguirlo.

Jose: ¿Puedo mejorar mis espermatozoides vagos?

Dra.: Depende de cual sea la causa de que tengas espermatozoides vagos. Existen muchas razones por las que el seminograma puede estar alterado y algunas, son desconocidas.
La disminución de la movilidad de los espermatozoides se vincula con mucha frecuencia al sobrepeso, sedentarismo, al tabaco, y al consumo de alcohol y drogas, por lo que adelgazar, dejar el tabaco y el alcohol, y en general, mejorar el estilo de vida, puede mejorar el seminograma.
Sin embargo el exceso de espermatozoides vagos también se asocia a problemas clínicos como la presencia de varices en los testículos (varicocele), haber tenido algún episodio de fiebre alta, o determinadas infecciones. Estos problemas suelen necesitar algún tratamiento médico como antibióticos o antiinflamatorios, o quirúrgico, para mejorar el seminograma.
Con menor frecuencia la presencia de espermatozoides vagos se asocia a una disminución en la producción de espermatozoides en el testículo, a algún fallo en el transporte de los espermatozoides desde el testículo al exterior, a causas genéticas, alteraciones hormonales, alteraciones en la eyaculación, o por tener una alteración en el sistema de protección frente a la oxidación. En estos casos el tratamiento con antioxidantes se asocia al tratamiento clínico adecuado para cada caso.
Además, otro factor que afecta a la producción de espermatozoides vagos, y por ello al resultado del seminograma, es la edad del hombre. Está descrito, que a partir de los 45 años, la calidad de los espermatozoides comienza a empeorar y produce menos embarazos y más abortos.

Jose: Si hago un tratamiento y mejoro mi estilo de vida ¿Cuando se ve la mejoría en el seminograma?

Dra.: Un espermatozoide tarda alrededor de 3 meses en formarse, evolucionar y estar totalmente preparado para formar parte del eyaculado. Así, cualquier mejoría en los hábitos que tengamos, repercutirá poco a poco en mejorar la calidad del semen, con un impacto completo al cabo de 3 meses de haber iniciado nuestro tratamiento o cambio de hábitos.
Tienes que contar también con que el seminograma es oscilante por naturaleza, y además el número y movilidad de los espermatozoides es variable, dependiendo de varios factores (días de abstinencia -días que pasan entre una eyaculación y otra-, época del año, hábitos, fiebre…). Por eso, aunque generalmente las variaciones no son extremas, si el seminograma sale alterado, se recomienda repetirlo para confirmar el diagnóstico.

 

Deja un comentario

Sé el primero en comentar

Notify of
avatar
wpDiscuz