Alicia pregunta: ¿La transferencia en blastocisto me da más posibilidades de embarazo que la transferencia en día 3? ¿Qué son los blastocistos?

Blastocisto

Dra. Fernandez-Shaw: Se llaman blastocistos a los embriones en su quinto día de evolución. En el cultivo in vitro (fuera del cuerpo de la mujer), el blastocisto es el último estadío de los embriones en el que pueden mantenerse en el laboratorio. En los blastocistos, las células han comenzado ya la diferenciación en dos tipos celulares alrededor de una cavidad central (blastocele). Las células superficiales son las que darán lugar a la placenta (trofoblasto) y las de la zona central formarán el feto (masa interna).
Hay estudios que demuestran, que en mujeres con varios embriones de buena calidad morfológica (los que con más probabilidad embarazarán), la transferencia en blastocisto supone un aumento considerable de la tasa de embarazo.

Alicia: ¿Por qué la transferencia en blastocisto puede aumentar la tasa de embarazo?

Dra.: Hasta el tercer día de cultivo, los embriones humanos van progresando y dividiendo sus células, fundamentalmente debido al código genético de la madre. A partir de ese día, empiezan a funcionar gracias a su propio código genético (mezcla de madre y padre) y en algunos casos los embriones dejan de evolucionar.
Si tenemos varios embriones y los dejamos en cultivo durante 5 días (hasta la fase de blastocisto) en lugar de 3, tendremos más información sobre su evolución. Esto nos permitirá distinguir entre aquellos que dividen sus células y se desarrollan al ritmo esperado, y los que son algo más lentos. A la hora de seleccionar el o los embriones para transferir al útero de la mujer, la transferencia en blastocisto nos ayudará a elegir mejor el embrión que con mayor probabilidad será evolutivo y capaz de dar lugar a un embarazo.

Alicia: Entonces, ¿perderé embriones si me transfiero en blastocisto?

Dra.: No. No perderás más embriones de los que se hubieran perdido de manera natural en tu útero. Para que esto sea así, es importante que el laboratorio sea de excelente calidad (aire del ambiente, medios de cultivo, equipos…) y se haya seleccionado el caso después de un buen estudio de la pareja y sus características (edad, número de ovocitos, historia clínica…).
Lo mejor es que te dejes asesorar por el equipo médico que te trata, para decidir conjuntamente, el día más apropiado para hacer la transferencia según vuestras características.

 

Deja un comentario

Sé el primero en comentar

Notify of
avatar
wpDiscuz