Se puede conseguir embarazo con ovarios poliquísticos

embarazo con ovarios poliquísticos

Se puede conseguir embarazo con ovarios poliquísticos gracias a los tratamientos de reproducción asistida. El Síndrome de ovario poliquístico (SOP) es una entidad compleja que engloba alteraciones endocrinas y metabólicas, y que habitualmente se presenta en las mujeres con menstruaciones irregulares y alteraciones en la ovulación, lo que reduce su fertilidad.

Es importante conocer la relación entre fertilidad y ovario poliquístico para entender cómo podemos ayudar a conseguir embarazo a las mujeres con ovarios poliquísticos.

El SOP se asocia con una alteración metabólica que condiciona una resistencia a la insulina. Esto se traduce en una peor calidad ovocitaria. El tratamiento con metformina, que es un antidiabético oral, ha demostrado mejorar la calidad de los óvulos. Este tratamiento simple, y de comprimidos orales, puede ser suficiente para conseguir el embarazo con ovarios poliquísticos.

Sin embargo, el hecho más llamativo y por el que consultan la mayoría de las pacientes con ovarios poliquísticos, es por las irregularidades menstruales. Las pacientes con SOP tienen ciclos menstruales largos (35-45 días) y pueden pasar periodos más o menos largos sin menstruación (amenorrea). Esto es debido a que el desequilibrio hormonal que tienen estas pacientes no permite que la ovulación se produzca con regularidad. Y si no hay ovulación, no va a ser posible conseguir el embarazo con ovarios poliquísticos. Afortunadamente, existen diferentes medicamentos para inducir o estimular la ovulación.

El citrato de clomifeno es un fármaco que se administra por vía oral y produce un bloqueo en los receptores de estrógenos. Esto se traduce en un aumento en los niveles de las hormonas FSH y LH, que, a su vez, son las responsables de estimular el ovario para que se produzca el crecimiento de los folículos y la ovulación. En ciertos casos, esta medicación puede ser suficiente para conseguir que la ovulación se produzca y, de esta manera, aumentar la probabilidad de conseguir el embarazo con ovarios poliquísticos. El tratamiento con citrato de clomifeno, aunque es muy sencillo de administrar, precisa una supervisión por parte del ginecólogo para asegurar que la dosis administrada es la correcta para que la paciente ovule, sin producir el crecimiento de más de 2-3 folículos, que aumentaría las posibilidades de gestación múltiple, con todas las consecuencias negativas que esto puede conllevar.

Las gonadotropinas son hormonas que en un ciclo natural se producen en la hipófisis (región del cerebro que controla el funcionamiento del ovario). Hay dos tipos de gonadotropinas FSH y LH. Actualmente la industria farmacéutica ofrece gonadotropinas de origen urinario y recombinante (sintetizadas en el laboratorio) y existen preparados que contienen una de las dos variedades o una combinación de las mismas. La administración de este tipo de medicación se realiza mediante inyección subcutánea y las presentaciones farmacéuticas de las mismas están diseñadas para que la paciente no tenga ninguna complicación para poder ponerse la medicación en casa. Las gonadotropinas van a permitir la ovulación en las pacientes con ovario poliquístico. El tratamiento con gonadotropinas debe ser igualmente controlado por un ginecólogo experto en reproducción asistida para aumentar la probabilidad de embarazo disminuyendo al máximo el riesgo de gestación múltiple.

En cuanto a las técnicas de reproducción asistida para conseguir embarazo con ovarios poliquísticos, la elección de una u otra va a venir determinada por la historia clínica de la pareja y el estudio de fertilidad. Los problemas de esterilidad en la pareja, generalmente son “cosa de dos” y aunque tengamos claro que la mujer tiene un SOP, es importante hacer una historia clínica completa y un estudio de fertilidad a la pareja para determinar cuál es el tratamiento más adecuado en cada caso.

Si la pareja es joven, lleva poco tiempo buscando embarazo y el único factor encontrado es una alteración en la ovulación, empezaremos por intentar un tratamiento de estimulación de la ovulación, ya sea con citrato de clomifeno o con gonadotropinas. En algunos casos de pacientes con ovarios poliquísticos este sencillo tratamiento es suficiente para conseguir el embarazo.

Si existe una alteración leve en la concentración o en la movilidad de los espermatozoides, para aumentar más la probabilidad de embarazo en pacientes con ovarios poliquísticos, recurriremos a inseminación artificial. Esta técnica, por una parte, nos permite hacer un control de la ovulación y, por otra, mejorar las condiciones del semen seleccionando los espermatozoides que tienen capacidad de fecundación.

Si la edad de la pareja es superior a 38 años, existe un factor masculino más importante, se han realizado 3 intentos de inseminación artificial sin conseguir embarazo, o el tiempo de esterilidad es superior a 18 meses, es aconsejable recurrir a la Fecundación in Vitro (FIV) ya que será esta técnica la que mayor probabilidad de embarazo nos proporcione en estos casos. Mediante este tratamiento se estimula la ovulación para conseguir un desarrollo folicular múltiple y se extraen los óvulos del ovario para ponerlos en contacto en el laboratorio con los espermatozoides. De esta forma, se generarán embriones que se cultivarán en un medio adecuado. Pasados 3-5 días, uno o dos de eso embriones se transferirán al interior del útero con la intención de conseguir el embarazo. Si hay más embriones con evolución correcta, se vitrificarán y se guardarán para futuros intentos. En las pacientes con ovarios poliquísticos es especialmente importante hacer un control riguroso de la estimulación ovárica para evitar una respuesta exagerada y, como consecuencia, una hiperestimulación ovárica.

En ciertos casos muy concretos de pacientes con ovarios poliquísticos, la calidad ovocitaria está muy alterada y, tras varios ciclos de FIV no se consigue embarazo. En esos casos, es recomendable recurrir a la ovodonación para conseguir el embarazo.

En general las pacientes con ovario poliquísticos tienen muy buen pronóstico desde el punto de vista reproductivo y, en muchos casos, es posible conseguir el embarazo con tratamientos sencillos.

Dra. Laura Blasco Gastón – Ginecóloga especialista en Reproducción Asistida

Laura Blasco urh

 

Deja un comentario

Sé el primero en comentar

Notify of
avatar
wpDiscuz