Duración de un Tratamiento de Inseminación Artificial ¿de qué depende?

duración tratamiento inseminación artificial

La duración de un tratamiento de inseminación artificial (IA) puede ser variable en cada paciente y en cada ciclo de inseminación y va a venir determinado por el tiempo que necesite el ovario para responder a la estimulación hormonal.

La inseminación artificial es una técnica de reproducción asistida que consiste en estimular la ovulación de la mujer y procesar una muestra de semen para optimizar sus características y posteriormente introducirla en el interior del útero femenino.

El tratamiento de inseminación artificial consta de tres fases: estimulación ovárica, preparación de la muestra de semen e inseminación y soporte de fase lútea hasta la prueba de embarazo. Va a ser la primera fase de estimulación ovárica la que condicione la duración del tratamiento de inseminación artificial, ya que el resto de fases tienen la misma duración en todas las pacientes. A continuación, os detallamos más sobre cada una de las fases.

¿Cómo afecta la estimulación ovárica en la duración del tratamiento de inseminación artificial?

La paciente comenzará a administrarse medicación en forma de inyecciones subcutáneas en torno al tercer día del ciclo menstrual. El objetivo de esta medicación es intentar controlar el crecimiento folicular en pacientes que tienen ciclos irregulares y aumentar el número de folículos que produce el ovario (con un máximo de 3) en pacientes que tienen ciclos regulares. Cuando la paciente lleva unos 5 días pinchándose (8º día de ciclo) se hace una primera ecografía para determinar la respuesta del ovario y ajustar la dosis de medicación. En este primer control ya vamos a tener una idea aproximada de la duración del tratamiento de inseminación artificial en esta paciente.

Aunque la fase de estimulación ovárica tiene una duración media de 8-10 días, es variable entre pacientes e, incluso, puede variar entre ciclos en una misma paciente. Esto es así porque no todos los ovarios tienen la misma sensibilidad a los preparados hormonales y también, porque el ovario no se comporta igual en todos los ciclos.

La paciente en la que esperamos una duración del tratamiento de inseminación artificial estándar con una primera fase de estimulación ovárica de 8 a 10 días, es la paciente que tiene una reserva ovocitaria normal y ciclos regulares de 28-30 días. En esta paciente, la ovulación en un ciclo espontáneo se producirá en torno al día 14 y, en un ciclo de inseminación artificial, cabe esperar que la inseminación se produzca también en esos días.

Las pacientes que tienen una baja reserva ovocitaria, suelen tener ciclos más cortos, de 24-26 días y, en ellas, la ovulación suele ocurrir sobre el día 12-13. Si hacemos un tratamiento de inseminación artificial en este perfil de pacientes, esperaremos una duración menor del mismo. Generalmente estas pacientes necesitan dosis más altas de medicación para conseguir que el ovario responda, pero la respuesta es más rápida.

El ejemplo opuesto sería las pacientes con Síndrome de Ovario Poliquístico (SOP). Un hecho que caracteriza a estas pacientes es que sus ciclos son más largos 30-35, incluso 45 días. En los ciclos espontáneos de estas pacientes la ovulación se produce de manera más tardía (16º-17º día) y, en muchos casos, no llega a producirse. Si realizamos un tratamiento de inseminación artificial en una paciente con SOP, esperamos una mayor duración del mismo. Además, para evitar una respuesta exagerada del ovario en estas pacientes, deberemos comenzar la estimulación con dosis muy bajas e ir aumentando la dosis si tras una semana no hemos obtenido respuesta. Es posible que la fase de estimulación ovárica en estas pacientes se alargue hasta 21 días.

En el momento en que en un control observamos que el ovario de la paciente tiene folículos con aspecto de tener óvulos maduros dentro, indicaremos a la paciente que se administre una medicación específica que hará que se complete la maduración folicular. Con esta medicación sabemos que la ovulación se producirá unas 36 horas después en todas las pacientes, por lo tanto, el final de la fase de estimulación ovárica no va a determinar la duración del tratamiento de inseminación artificial.

¿Cuánto tiempo se tarda en la preparación de la muestra de semen e inseminación?

A las 36-39 horas de la administración de la medicación que provoca la ovulación se realizará la inseminación. En caso de que se trate de una inseminación artificial conyugal (IAC),  al varón se le pedirá que entregue una muestra de semen para procesarla en el laboratorio con el objetivo de seleccionar los espermatozoides de mejor calidad. Si se trata de una inseminación artificial con semen de donante (IAD), se descongelará y procesará la muestra de semen en ese momento. Esta parte del tratamiento de Inseminación Artificial tiene una duración de aproximadamente 1 hora, independientemente de las características del semen.

Una vez que la muestra está capacitada se realiza la inseminación propiamente dicha, es decir, los espermatozoides se introducen con una cánula muy fina a través del cuello del útero para depositarlos en el interior de la cavidad uterina. La duración de este procedimiento es de unos 10-15 minutos, y puede variar mínimamente en función de las características del cérvix de cada paciente (hay pacientes que tienen el cuello del útero más cerrado o tortuoso y puede costar un poco más canalizarlo). Finalizada la inseminación, la paciente se queda en reposo unos 10-15 minutos y después puede retomar su actividad habitual.

¿Cuándo se sabe si hay embarazo tras la inseminación artificial?

Tras la inseminación, se suele recomendar a la paciente un suplemento de progesterona a dosis bajas para ayudar al endometrio a favorecer la implantación. La prueba de embarazo se puede realizar en sangre a los 15 días de la inseminación y en orina uno o dos días más tarde. La duración de esta última etapa del tratamiento de inseminación artificial también es la misma para todas las pacientes ya que la implantación del embrión se produce en el mismo momento independientemente de lo que haya durado la fase de estimulación ovárica.

Dra. Laura Blasco Gastón – Ginecóloga especialista en Reproducción Asistida

Laura Blasco urh

 

Deja un comentario

Sé el primero en comentar

Notify of
avatar
wpDiscuz