Ana pregunta: Necesitamos una inseminación artificial para cumplir nuestro sueño de ser padres. Pero nos surgen dudas, emociones diversas y miedos. ¿Estaremos haciendo bien en forzar ser padres si de forma natural no ha venido el hijo? ¿Estaremos yendo contra natura?

inseminacion-artificial-dudas-emociones-miedos

Dra. Díez Jorge: Es normal que os surjan emociones enfrentadas al haber estado intentando ser padres durante un tiempo y no haberlo conseguido. Hemos de sentirnos agradecidos y afortunados que la ciencia cada vez avanza más, y dentro del campo de fertilidad nos permite en la mayoría de los casos, ser padres.
De la misma manera que pedimos ayuda cuando surge una enfermedad o problema físico en nuestro cuerpo, y vamos al médico y eso no es ir “contra la naturaleza”, así mismo, tenemos la fortuna de contar con una ciencia tan avanzada en el campo de la fertilidad, que nos permite seguir adelante con nuestro sueño de ser padres. No debéis considerar la Inseminación Artificial como ir contra natura.

Ana: Desde que hemos comenzado con inseminación artificial, nuestra relación se ha visto deteriorada. Nuestras relaciones íntimas se han convertido en una obsesión para conseguir la meta de ser padres, sin disfrutar durante la relación sexual. ¿Cómo podemos evitarlo?

Dra.: En el momento que se comienza un proceso de inseminación artificial, en algunas parejas ocurre que sienten que todo gira en torno a ser padres, descuidando las cosas bonitas de la relación en pareja. Además, el sexo se convierte en una mera vía para conseguir el objetivo de ser padres, incluso teniendo en la mente durante el acto sexual, sólo la idea del embarazo, descuidando por completo la satisfacción nuestra y de la pareja, viviendo más en una irrealidad (el allí-momento futuro) y menos en el aquí (momento presente).
Procura, sentirte más en el aquí y ahora, diviértete con tu pareja, piensa en lo que más le gusta y satisfácele, ayudaros de juegos eróticos si es necesario. Intentad tener ahora, más comunicación que nunca. Cuanto más fluyas y vivas en el presente, más cerca estarás de tu objetivo. Por lo tanto, juega, disfruta, surféa y diviértete. Ahora es momento de disfrutar el uno del otro y dejar en manos del equipo medico el trabajo de conseguir un embarazo. En esta clínica está todo el potencial y la experiencia para ayudaros a conseguir vuestro sueño. Deja al equipo médico de la clínica de fertilidad la parte científica y calculadora del proceso de tu inseminación artificial.

Jose: Desde que se que necesitamos una Inseminación Artificial, tengo sentimientos de que no doy la talla hacia mi pareja, siento culpa y frustración de que pueda ser por mi que Ana no se quede embarazada, debido a que mis espermatozoides no son lo suficientemente potentes, ¿soy el único hombre que me ocurre esto?

Dra.: Jose, sabemos que hoy en día el estrés, la ansiedad, la edad, el ritmo de vida, no favorece la fertilidad, y cada vez hay más problemas para tener un hijo de forma natural. Así mismo es normal que surjan sentimientos de culpa, frustración, e inseguridad entre otros. Preguntas como ¿por qué a mi? ¿qué he hecho yo para que esto me suceda? suelen surgir también.
Cuanto más normalices la situación, mejor te sentirás; además, hablar con tu pareja con toda libertad sobre tus sentimientos, te hará sentirte mejor; recuerda, cuando una debilidad se expresa, se convierte en fortaleza. Si ves que ese tipo de emociones te siguen ocurriendo, sería conveniente que asistieras a unas sesiones de  psicología clínica para ayudarte a gestionar tus emociones y sentirte mejor.

 

Deja un comentario

Sé el primero en comentar

Notify of
avatar
wpDiscuz