Pilar pregunta: ¿Podría donar óvulos a mi hermana?

Dra. Cercas.: En España donar óvulos a una persona conocida no es legal. Tras tener en cuenta las recomendaciones de la Comisión Nacional de Reproducción Asistida (compuesta por médicos, biólogos, psicólogos, abogados y expertos en ética, entre otros) la Ley 14/2006 sobre Técnicas de Reproducción Humana Asistida  estipula que el acto de donar óvulos debe ser anónimo, es decir, la receptora no puede conocer a la donante de los óvulos.
La finalidad de esta ley es proteger a todos los involucrados en el proceso (donantes, receptores e hijos), pero sobre todo al niño, de futuros problemas de reclamaciones sobre la filiación.

Pilar:¿Qué requisitos debe tener una donante para ser aceptada para donar óvulos?

Dra.: En las clínicas de reproducción asistida acuden mujeres que quieren donar sus óvulos para ayudar a ser madres a otras mujeres que precisan hacerse un tratamiento de ovodonación.
El primer requisito es tener menos de 36 años, ya que, por ley, las donantes de óvulos deben tener menos de esa edad. También se les realizan pruebas para descartar problemas hormonales, genéticos, psicológicos e infecciosos, y se estudia su genealogía en busca de algún antecedente médico en su familia.

Pilar: ¿Cuáles son los criterios para elegir a la persona que va a donar los óvulos?

Dra.: En URH García del Real intentamos que la donante sea lo más parecida físicamente a su receptora. En primer lugar seleccionamos las donantes que sean compatibles con la pareja por el grupo sanguíneo. Después valoramos la altura, el color de la piel, el color y textura del pelo, el color de los ojos, la constitución física,…

Pilar: ¿Es cierto que a las donantes se les paga como si donar óvulos fuera un trabajo?

Dra.: Donar óvulos debe ser altruista, pero la ley postula que a la donanteque dona óvulos se le puede remunerar económicamente por las molestias que acarrea seguir el tratamiento: transporte hasta la clínica, medicación, análisis, seguimiento frecuente en la clínica hasta el día de la punción folicular, etc

Pilar: Si yo quisiera donar óvulos. ¿Cómo es el tratamiento a seguir?

Dra.: En nuestra clínica, cuando necesitamos los óvulos nos ponemos en contacto contigo para comenzar el tratamiento, que aproximadamente durará 12 días. Primero estimularemos tus ovarios con una inyección de un medicamento que tiene un efecto de 7 días. A los cinco días de la inyección tendrás que venir a la clínica entre 2 y 4 veces para que te hagamos ecografías y analíticas de sangre. En base a ello, decidiremos si te tienes que poner alguna otra medicación.
Cuando tus óvulos estén listos, se extraen  de tus ovarios, esto se hace bajo sedación para que no sientas ningún dolor. Deberás estar en reposo durante un día y después puedes hacer tu vida normal.

Más información sobre donar óvulos en nuestra web www.donarovulosmadrid.info

 

Deja un comentario

Sé el primero en comentar

Notify of
avatar
wpDiscuz