¿Qué días del ciclo menstrual son fértiles?

dias-fertiles-menstruacion

Mi último periodo me bajo el domingo ¿Cuándo son mis días fértiles?

Estimada paciente,

Los días fértiles del ciclo menstrual son los que rodean la ovulación. Cuando una mujer tiene ciclos menstruales regulares, de 28 días, la ovulación suele ocurrir aproximadamente en el día 14. Si son más largos (30-32) ocurrirá en el día 15-16. Hay que tener en cuenta, que la ovulación no será exactamente en el mismo día del ciclo cada mes, sino que puede variar, y producirse en un margen de 3 días por delante o por detrás de lo esperado. Esto quiere decir que, si los ciclos menstruales son de 28 días, los días fértiles serán del día 11 al 17.

El problema surge cuando los ciclos son irregulares. En estos casos, es complicado saber cuándo se producirá la ovulación. Por otra parte, muchos de estos ciclos son anovulatorios (no hay ovulación). La industria farmacéutica ha diseñado tests de ovulación que detectan en orina los cambios hormonales que se producen en la ovulación (en concreto, el pico de una hormona llamada LH) y permiten que la paciente sepa en qué momento está ovulando.

Sin embargo, cuando una paciente tiene ciclos irregulares y quiere quedarse embarazada, lo más recomendable es que acuda a una clínica de fertilidad para que un ginecólogo experto en reproducción asistida ponga tratamiento para regular sus ciclos, confirme cuales son los días fértiles de la mujer y aumentar así la probabilidad de embarazo.

Un cordial saludo,

Dra. Sylvia Fernández-Shaw Zulueta – Directora de URH García del Real

sylvia-fernandez-shaw

 

Deja un comentario

Sé el primero en comentar

Notify of
avatar
wpDiscuz