Después de la inseminación artificial: ¿qué hacer?

despues-de-inseminacion-artificial

El tiempo de espera desde que una pareja se somete a un tratamiento de fertilidad como la inseminación artificial, hasta el día de la prueba de embarazo es una época complicada, llena de miedos e incertidumbre. A menudo surgen dudas sobre qué se puede hacer y qué no en esta etapa. A continuación os presentamos las preguntas más frecuentes que nos hacen las parejas que se someten a una inseminación artificial.

¿Es necesario hacer reposo después de la inseminación artificial?

Generalmente, después de hacer la inseminación artificial, se deja a la paciente en reposo durante unos 10 minutos. A partir de este momento, se puede retomar la actividad normal. La paciente podrá ir a trabajar sin problema y continuar con su actividad cotidiana.

¿Voy a notar alguna molestia tras la inseminación artificial?

El proceso de inseminación artificial es indoloro en la mayoría de los casos. Tras la inseminación se producen contracciones uterinas normalmente imperceptibles, pero que en algunas pacientes generan molestias leves (similares a las de la regla), que desaparecen en 5-10 minutos.

Por otra parte, en ocasiones al romperse el folículo con la ovulación se acumula una mínima cantidad de líquido en el abdomen. Esto es un fenómeno fisiológico, pero que puede producir molestias a la paciente. La sensación es similar a cuando se tienen muchos gases. No hay ningún problema en tomar analgésicos como el paracetamol si se necesitan.

¿Se pueden mantener relaciones sexuales después de la inseminación artificial?

No hay ningún inconveniente en que la pareja continúe con su vida sexual normal tras la inseminación artificial. De hecho, se recomienda mantener relaciones el mismo día o al día siguiente de la inseminación para aumentar así la concentración de espermatozoides dentro del útero.

¿Se puede hacer deporte después de la inseminación artificial?

El deporte es beneficioso para nuestro organismo. Salvo en casos excepcionales, se recomienda realizar 30 minutos de deporte al día. Esta actividad también es recomendable mantenerla después de la inseminación artificial. Únicamente se debería evitar el ejercicio anaeróbico o el deporte de impacto.

¿Se pueden tomar medicinas tras una inseminación artificial?

En cuanto a los fármacos, tras la inseminación artificial es necesario tener las mismas precauciones que durante el embarazo. Cuando necesites tomar alguna medicina, debes comunicar a tu médico la posibilidad de embarazo para que te recete fármacos seguros. Existe una clasificación creada por la Food and Drug Administration (FDA) que da una categoría a cada medicamento en función de su seguridad durante un embarazo.

¿Después de una inseminación artificial es necesario tener alguna precaución con la dieta?

La dieta que debe seguir una paciente que se ha sometido a una inseminación artificial es la misma que la de la mujer embarazada. No es cuestión de volverse locos, únicamente mantener una dieta saludable.

Si la mujer no ha pasado la Toxoplasmosis, se debe evitar el consumo de carnes crudas o poco hechas y lavar bien la verdura y la fruta (o pelarla). Para prevención de la infección por Listeria, se desaconseja el consumo de leche no pasteurizada o quesos hechos con leche cruda. Además, se recomienda limitar el consumo de pescado con alto contenido en mercurio (pescado azul) a una ración semanal.

¿Cuánto tiempo hay que ponerse progesterona después de la inseminación artificial?

La progesterona, tras la inseminación artificial, se utiliza para intentar que el endometrio esté en las mejores condiciones para que se produzca la implantación. El suplemento de progesterona después de una inseminación artificial no es tan importante como cuando se hacen otro tipo de tratamientos como Fecundación In Vitro (FIV) ya que en la inseminación artificial el ovario funciona prácticamente con normalidad y produce cantidades suficientes de progesterona. Las dosis que se utilizan son mínimas (generalmente 200mg de progesterona vaginal al día) y se pueden retirar en el momento de la prueba de embarazo.

¿Si estoy embarazada, voy a notar algo?

Los síntomas del embarazo incipiente son muy variables. Hay pacientes que no notan absolutamente nada. Otras pacientes notan molestias similares a las de la regla. En ocasiones se produce un pequeño manchado como consecuencia de la implantación. En general hay una mayor sensibilidad mamaria, pero esta puede ser debida tanto al embarazo como al suplemento de progesterona.

Si quieres más información acerca de la inseminación artificial, puedes pedir una consulta gratuita en el 91 740 16 90.

Dra. Sylvia Fernández-Shaw Zulueta – Directora de URH García del Real

sylvia-fernandez-shaw

 

Deja un comentario

Sé el primero en comentar

Notify of
avatar
wpDiscuz