Mónica pregunta: ¿Cómo es un laboratorio de fertilidad? ¿Qué profesionales trabajan ahí?

Equipos y profesionales en un laboratorio de fertilidad

Dra. Pons: Un laboratorio de fertilidad en una Clínica de Fertilidad se subdivide en un laboratorio de andrología, encargado de procesar las muestras de semen; en uno de embriología, donde se realiza la Fecundación in Vitro propiamente dicha, es decir la puesta en contacto del óvulo con el espermatozoide, la observación de la fecundación, de la calidad embrionaria y la transferencia de embriones entre otros; y uno de criobiología, donde se congelan los espermatozoides, óvulos y embriones. Los tres están muy vinculados entre si e incluso físicamente a veces no se observan las diferencias entre uno y otro.
Los profesionales que trabajamos en un laboratorio de fertilidad podemos proceder de diferentes carreras biosanitarias: Biología, Farmacia, Medicina, Veterinaria, Ciencias Químicas…y nos denominamos embriólogos.También puede haber técnicos de laboratorio que hacen trabajos de apoyo a los embriólogos.

Mónica: ¿Qué equipos hay en un laboratorio de fertilidad?

Dra.: El número de equipos en un laboratorio de fertilidad puede ser altísimo, pero como mínimo indispensable se necesita un incubador, que imita las condiciones In Vivo y donde se alojan los embriones en cultivo; un microscopio invertido donde se realiza la ICSI (microinyección intracitoplasmática de un espermatozoide en un óvulo) y se observa la fecundación, la calidad de los embriones y también se realiza la biopsia embrionaria para un DGP (diagnóstico genético preimplantacional) si se requiere; una nevera para guardar los medios de cultivo; una centrífuga para procesar las muestras de semen; una campana de flujo laminar donde se ubica una lupa para proceder a la recolección de los óvulos en la punción folicular, se mueven los cigotos y embriones de una placa de cultivo a otra, se cargan los embriones en el catéter para la trasferencia embrionaria al útero etc; tanques de nitrógeno donde se almacenan las muestras congeladas (embriones, óvulos y espermatozoides); un microscopio para valorar las muestras de semen, una estufa para determinados medios…

Mónica: ¿Qué tecnologías se utilizan en un laboratorio de fertilidad?

Dra.: Las tecnologías también pueden variar mucho de un laboratorio de fertilidad a otro.

1) Microinyección intracitoplasmática (ICSI): Consiste en inyectar un espermatozoide dentro del citoplasma del óvulo. Es una técnica ampliamente utilizada en todos los laboratorios de FIV, sobre todo, cuando existe un factor masculino.

2) Inyección intracitoplasmática de espermatozoides morfológicamente seleccionados (IMSI): Se basa en seleccionar los espermatozoides con un microscopio 15 veces más potente de lo habitual para ver su morfología de manera mucho más precisa y realizar un ICSI. Aunque implantado en algunas clínicas, su uso no es mayoritario porque los artículos publicados respecto a sus resultados son controvertidos. Parece que podría ayudar a pacientes con alteraciones importantes en los espermatozoides. Pero el problema es que si estos pacientes tienen muchas alteraciones, es difícil encontrar espermatozoides normales durante el IMSI, y el proceso se alarga mucho en el tiempo pudiendo no mejorar los resultados.

3) Vitrificación: consiste en la congelación ultrarrápida de los embriones para su posterior utilización. Es una técnica ampliamente implantada ya que tiene unos resultados de embarazo tras descongelación muy buenos, mejores que las que se obtienen con la congelación lenta (que era la que mayoritariamente se usaba antes).

4) Time lapse: Es un sistema cinematográfico unido a un incubador que va tomando imágenes de los embriones cada pocos minutos y en diferentes planos. Así, se reducen las veces que hay que sacar a los embriones de su entorno. El embriólogo puede ver esas imágenes en cualquier momento para valorar los embriones.

5) Diagnóstico genético preimplantacional (DGP): Se biopsia (saca) una célula (o más) del embrión para estudiarla genéticamente. Claramente indicado para evitar transmitir enfermedades de los padres a su descendencia. También se usa, en pacientes con abortos de repetición, fallos de implantación, mayores de 40 años…pero en estos casos no está demostrado que la aplicación de esta técnica conlleve mayor tasa de niño en casa.

6) Eclosión asistida: Se hace un agujero a la membrana que envuelve al embrión (zona pelúcida) para facilitar su implantación, es decir, para facilitar su salida de esa envuelta. Tampoco es una técnica ampliamente implantada ya que sus beneficios no están demostrados.

Lo que siempre hay que tener en cuenta  en un laboratorio de fertilidad es que hay que mantener a los gametos, cigotos y embriones fuera de los incubadores el mínimo tiempo posible, para interferir en su desarrollo lo menos posible. Cualquier técnica que implique tener los embriones fuera de los incubadores, tiene que realizarse valorando con cuidado su beneficio.
Como puedes ver, son varias las técnicas utilizadas en un laboratorio de fertilidad, ya que cada caso que tratamos es distinto y hay que analizar cuál es la mejor tecnología a aplicar.

Dra. Isabel Pons – Laboratorio de Fecundación in Vitro y Andrología

Cómo es un laboratorio de fertiidad

 

Deja un comentario

Sé el primero en comentar

Notify of
avatar
wpDiscuz