Causas de infertilidad

Las causas de la infertilidad pueden ser múltiples y tener su origen en la mujer, en el varón o en ambos. La infertilidad es un problema común, que afecta a 1 de cada 6 parejas. Se diagnostica si al cabo de un año una pareja no ha conseguido embarazo a pesar de mantener relaciones sexuales regulares con ese fin.

La probabilidad de conseguir embarazo espontáneo ronda el 15-25% al mes dependiendo de la edad de la mujer. Esta probabilidad es estable durante los 6 primeros meses y luego disminuye poco a poco. Al cabo de un año la probabilidad mensual de embarazo es del 5-10%, y menor del 3% al cabo de 2 años.

Además de la edad, otros factores pueden influir sobre la fertilidad de una pareja. Los más frecuentes son los ovarios poliquísticos, la presencia de endometriosis, los abortos repetidos; pero no hay que descuidar la influencia de otros factores como el sobrepeso, el alcohol, o el tabaco. También problemas de origen genético o familiar como la menopausia materna temprana pueden condicionar la fertilidad de la mujer.

A continuación se muestra cuál es el proceso para quedarse embarazada:



Fuente: Atlas de Reproducción Asistida

¿Cómo influye la edad en la fertilidad?
La fertilidad en las mujeres disminuye con la edad, paulatinamente desde los 35 años, de forma más importante a los 38 y cae significativamente a partir de los 40.
En los varones la disminución significativa de la fertilidad sucede a partir de los 45 años.

¿Que es la endometriosis?
La endometriosis es la presencia de endometrio (la mucosa del interior del útero) fuera de la cavidad uterina. Suele aparecer en los ovarios, detrás del útero, en la vejiga o en el intestino. Está presente en el 25-50% de las mujeres con problemas de fertilidad y se asocia a dolor pélvico durante las menstruaciones.
Ver el tratamiento más recomendado
Mira los resultados

¿Que son los ovarios poliquísticos?
Los ovarios poliquísticos se acompañan de un trastorno hormonal que afecta aproximadamente al 5-10% de las mujeres en edad reproductiva. Los síntomas más comunes son no tener reglas o que sean irregulares por falta de ovulación y acne o hirsutismo (exceso de vello corporal) por exceso de hormonas masculinas.
Ver el tratamiento más recomendado y sus resultados

¿Qué es el fallo ovárico o la baja reserva de ovocitos?
El fallo ovárico es la condición por la que el número o calidad de los ovocitos presentes en los ovarios  está disminuida. Se diagnostica frecuentemente a partir de los 38 años y en mujeres donde la menopausia de su madre ha sucedido antes de los 45 años.
Ver el tratamiento más recomendado
Mira los resultados

¿Que es la infertilidad masculina?
Se llama infertilidad masculina a la condición en la que el número, movilidad o calidad de los espermatozoides está disminuida. No se suele asociar a ningún síntoma, aunque a veces se presenta tras una historia de problemas genitourinarios o asociado a ciertos hábitos de vida.
Mira el tratamiento más recomendado                  
Mira los resultados

Consulta las últimas preguntas sobre causas de infertilidad en nuestro blog:
¿Hasta qué edad se puede tener hijos?
¿En los ciclos largos no se ovula?
-¿Un mioma intramural y submucoso afecta al embarazo?
Hormona Antimulleriana y reserva ovárica
-¿Se puede conseguir embarazo con ovarios poliquísticos?
– ¿Es cierto que la fertilidad del hombre puede afectarse por el trabajo?
 ¿El peso afecta la fertilidad? El especialista en fertilidad nos ha recomendado perder peso antes de hacer ningún tratamiento.
 ¿Cómo se relacionan fertilidad y edad? Tengo 37 años y aún no ha llegado mi momento de ser madre, pero me preocupa mi edad.
– Fertilidad y ovarios poliquísticos. ¿Cuál es su relación? 
– ¿La diabetes afecta a la fertilidad?
– Estudio genético de la reserva ovárica