Elena pregunta: ¿Como se evalúa la calidad embrionaria? Me he hecho una transferencia embrionaria de un embrión de calidad A, pero el resto de mis embriones son de mala calidad.

calidad-embrionaria

Dra.Pons: La calidad embrionaria es una clasificación de los embriones que tenemos los embriólogos en común; de esta forma  todos “hablamos el mismo idioma” y os podemos informar a vosotros sobre qué tipo de embriones tenéis, ya que la probabilidad de embarazo depende, en parte, de la calidad embrionaria.
Existen múltiples estudios que demuestran que la calidad embrionaria es un predictor de la probabilidad de embarazo, es decir, a mejor calidad del embrión transferido, más posibilidad de embarazo.

Elena: ¿En qué se fijan los embriólogos para dar una calidad embrionaria u otra?

Dra.: La Asociación para el estudio de la Biología de la Reproducción (ASEBIR) ha publicado una clasificación embrionaria  para embriones en estadío de células (en su 2º y 3er día de desarrollo).
Esta clasificación se basa principalmente en el número de células, si son de tamaño parecido entre ellas, si existen fragmentos en el embrión (células rotas) y de qué tipo son éstos, si hay un solo núcleo (lo correcto) por célula o más de uno (peor pronóstico) y de su evolución, es decir, de cómo va dividiéndose de un día a otro.
Estas características hay que observarlas en unos horarios establecidos.
Así, a los embriones de excelente calidad se les asigna la letra “A”, a los de buena calidad la letra “B”, los de calidad intermedia se denominarán “C” y los de peor calidad serán “D”.
También existe una clasificación embrionaria para embriones en estadío de blastocisto (5º y 6º día de su desarrollo). En URH García del Real usamos la clasificación de Gardner. En esta clasificación, entre otras características, se observa y se da una letra a las células del trofoectodermo (que darán lugar a la placenta) y a las células de la masa celular interna (que darán lugar al feto). Como en el caso de los embriones en células, la letra “A” definirá la mejor calidad y la “D” la peor.

Elena: ¿Eso significa que si me transfiero embriones de mala calidad embrionaria no me embarazaré?

Dra.: No necesariamente. Esta clasificación nos orienta, pero hay embarazos con transferencias de embriones de calidad “D”; al igual que no hay embarazos transfiriendo embriones de calidad “A”.
Se estima que el 25% de los embriones tipo “A” dan lugar a un embarazo y alrededor del 8% del tipo “D”.
Cuando existe un embrión tipo “A” y la paciente es menor a 38 años, en URH García del Real recomendamos transferir un único embrión. En cambio, si no existe ningún embrión de máxima calidad, se plantea la posibilidad de transferir dos embriones.

Elena: Si el embrión tiene una calidad embrionaria mala, ¿significa que el bebé puede tener problemas?

Dra.: No. La calidad embrionaria hace referencia a la posibilidad de dar lugar a un embarazo. No está relacionado con la salud del futuro bebé.

 

Deja un comentario

Sé el primero en comentar

Notify of
avatar
wpDiscuz